Santa Isabel de Hungría. Zurbarán.

Las tres mujeres más importantes de mi vida se llaman Isabel: La que me dio la vida, la que me acompaña día a día y la que dio vida a la segunda. Además, las tres celebran su onomástica en la festividad de Santa Isabel de Hungría, devoción antigua y muy extendida por toda Europa.

Ellas siempre han sostenido que su santo es el 19 de noviembre a pesar de que, según el santoral actual, la onomástica de Santa Isabel se celebra el día 17 del mismo mes.  Y, como es natural, todos los años ocurre lo mismo. Los conocidos y también los familiares que no recuerdan esta particularidad, se acuerdan de ellas el 17 y las llaman para felicitarlas. Ellas, como es lógico, lo agradecen pero vuelven a explicar que su santo siempre fue el 19 y que aunque ahora se celebre en otra fecha, ellas piensan seguir haciéndolo el mismo día de siempre…

Pero, ¿cuándo se cambió la fecha de esta celebración y por qué motivo?

Santa Isabel de Hungría. Zurbarán.
Santa Isabel de Hungría. Zurbarán.

El origen está en el Concilio Vaticano II. La modificación del calendario fue uno de los aspectos incluidos en la reforma general de la liturgia emprendida por aquel Concilio.

A partir de del siglo IX y a lo largo de la baja Edad Media el santoral Católico había ido sobrecargándose progresivamente a partir de actas y pasionarios de mártires, en muchas ocasiones apócrifos y más fruto de leyendas e invenciones piadosas que basados en hechos y figuras históricamente contrastadas.

También existían numerosas incorrecciones históricas en cuanto a la atribución de fechas de nacimiento o fallecimiento de los santos. Además, a partir del Concilio de Trento, la nómina de los santos creció extraordinariamente, siendo la mayoría de origen francés e italiano, lo cual no cuadraba con la supuesta internacionalidad y representatividad que debía caracterizar a la santidad en la Iglesia.

Ya en 1570, se introdujeron reformas en el Misal Romano que supusieron una importante simplificación del calendario hasta entonces en vigor. Muchas otras modificaciones a lo largo del tiempo no impidieron que, en vísperas del Concilio Vaticano II, el número de santos y de sus correspondientes celebraciones a lo largo del año litúrgico ahogaran en ocasiones las celebraciones fundamentales del cristianismo.

Un grupo de estudio se encargó de emprender la ardua tarea de racionalizar el calendario litúrgico y para ello el Concilio aplicó dos criterios fundamentales: primar la celebración de los acontecimientos principales del cristianismo (especialmente la Pascua) y que no prevalecieran las celebraciones de los santos, por encima de aquellos.

En cuanto al santoral en sí, se procedió a eliminar, añadir o modificar las festividades existentes en razón a:

  • La importancia de los santos para la historia de la Iglesia
  • La universalización del calendario (había que tener en cuenta los santos de América, África, Asia y Oceanía)
  • La necesidad de restituir en lo posible la festividad de cada santo a la fecha de su fallecimiento (dies natalis), aplicando el mayor rigor historicista.

Este último aspecto fue el tenido en cuenta a la hora de fijar en el Santoral la celebración de la onomástica de Santa Isabel de Hungría.

Santa Isabel nació en Hungría el año 1207. Hija del rey Andrés II, contrajo matrimonio con el rey Luis IV de Turingia del que tuvo tres hijos. Al morir su esposo, en 1227, Isabel se trasladó a Marburgo donde se dedicó intensamente a socorrer a pobres y necesitados. Falleció el 17 de noviembre de 1231, siendo sepultada dos días después, el 19 de noviembre. Fue canonizada por el papa Gregorio IX, tan solo cuatro años después de su muerte, el 1 de junio de 1235.

De esta forma, la modificación del calendario por parte del Vaticano II, consiguió restituir la memoria de Isabel de Hungría al día de su fallecimiento, 17 de noviembre.

La promulgación del nuevo calendario la llevó a cabo el Papa Pablo VI, a través del Motu Proprio titulado “Mysterü paschalis”, publicado el 14 de febrero de 1969. El calendario reformado se incluyó en el Missale Romanum de 1970, entrando en vigor el calendario particular para España el 1 de enero de 1972.

Muchas otros santos cambiaron de fecha a partir de aquella reforma. Algunos, al igual que en el caso de Santa Isabel de Hungría, para restituirlos a su dies natalis o día de entrada en la Gloria. Algunos de ellos fueron:

Santa Rosa de Lima,  que pasó del 30 al 23 de agosto. San Camilo de Lelis, del 14 de julio al  18 de julio. San Juan de la Cruz del 24 de noviembre al  14 de diciembre. Santa Teresita del Niño  Jesús del 3 al 1 de octubre, etc.

Para evitar que coincidieran con la celebración de los misterios Pascuales, también cambiaron de fecha diversas celebraciones. Entre ellas, Santo Tomás de Aquino, que pasó del 8 de marzo al 28 de enero. San Gregorio, del  3 de marzo al 3 de septiembre. San Benito,  del 21 de marzo al 11 de julio, etc.

También se unificaron algunas festividades que se celebraban por separado, como las de los Santos Arcángeles San Rafael, San Miguel y San Gabriel, cuya celebración conjunta pasó a celebrarse el de 29 de septiembre.

Por lo tanto, el  17 de noviembre de 1972  fué la primera vez que la festividad de Santa Isabel de Hungría se celebró en esa fecha.

A excepción,  por supuesto, de mi madre, mi esposa y mi suegra, que lo siguen celebrando el 19. Y que Dios permita que lo sigan haciendo durante muchos años…

separador-01

Bibliografía:

  • El Santoral del Calendario. Alejandro Aguilar. Centre de Pastoral Litúrgica. Barcelona, 1999.
  • El misal toledano de 1499. Juan Manuel Sierra López. Instituto Teológico San Ildefonso. Toledo, 2005.

Webs:

23 Comments

  1. Muchas gracias por la aclaración. A mi mujer le pusieron este nombre por su abuela y desde luego se niega a celebrarlo el día 17, lo sique haciendo el 19 y cada año protesta por el adelanto de la fecha pero no sabía la razón. Así que sepa Ud. que además de sus 3 mujeres en la familia, la mía también es de las que no quieren ni oir que ya no es el 19 sino el 17. Cosas de mujeres.

    1. Yo siempre lo celebre el 19 de Noviembre y lo sigo haciendo,
      a pesar de que de niña me sabia fatal ,
      ya que mi cumpleaños es el dia 21 del mismo mes.
      Asi que solo me hacian regalos en el cumpleaños.
      Isabel

  2. Me alegro de que le haya sido de utilidad, Antonio. Yo lo he vivido en casa toda la vida y siempre tuve la misma curiosidad. Un saludo.

  3. Yo también tengo dos Isabeles Mi mujer y una hija, y también lo siguen celebrando el 19, tampoco sabia la razón del cambio. Por ello le quedó muy agradecido.

  4. Yo pertenezco a la comunidad de Santa Isabel Tetlatlahuca, Ciudad de Tlaxcala en México, en la historia no aparece que existe una iglesia en esa comunidad donde se venera y se realiza grandes festividades en honor a la Reina Isabel de Hungría, sus festividades tienen mas de 100 años.
    En su iglesia existe poca historia de la Reina Isabel, la iglesia Mexicano no ha hecho ningún trabajo de investigación para comunicar su historia y hasta el día de hoy me entero que existe una Iglesia en su honor en Marburgo, Alemania

  5. A mi madre,mi abuela y a mi nos pasaba lo mismo.Mi abuela se enfadaba cuando le felicitaban el 17…jajaja
    Ellas ya no están,pero yo lo celebro el 19,como era tradición en mi casa

  6. Me ha encantado la explicación no lo sabía. Yo soy la que al igual que la Iglesia también lo he cambiado al 17/11. In saludo. Isabel

  7. Mi hija se llama Isabel, de hecho, su nombre es Tania Isabel y acaba de cumplir 24 años. Por tanto, su santoral lo festejamos el 17 de noviembre. Después de muchos años me vengo enterando, gracias a este blog, que la fiesta original se festejaba el 19 de noviembre.

    Debido a lo anterior y a que somos mexicanos de los que nos encantan los festejos (como a todos), propongo que, para dirimir posibles diferencias de opinión, a partir de este año festejemos a todas las mujeres que tengan el precioso nombre de Isabel el 17 de noviembre; pero también el 19 de noviembre y por consecuencia de esto, pues también incluyamos el 18 de noviembre! Porqué no? Alguna objeción? No lo creo! Sobre todo por parte de ellas.

    Felicidades a toooodas las Isabeles!

    Tambien quiero felicitar a Francisco Javier, cómo autor este blog y por supuesto por este ilustrativo artículo. Esperamos muchos más. Felicidades y saludos desde Querétaro.

    1. Muchísimas gracias, Jesús! Por supuesto, secundo su idea. Celebremos a nuestras Isabeles por triplicado 17, 18 y 19. Se merecen eso y más!

  8. He leído el artículo, es muy interesante. También me llamo Isabel, y ello se lo debo a mi padre que me puso el nombre de la Santa del día de mi nacimiento: el 19 de noviembre de 1965. Lo celebraba ese día junto a mi cumpleaños. Un saludo.

    1. Me alegro mucho que le haya gustado. Qué bonita coincidencia! Pues que tenga Feliz Cumpleaños y Santo el próximo martes!

  9. Muchísimas Gracias por la claridad !
    Seguiré festejándolo el 19 de noviembre!
    🤣🤣🤣🤣🤣
    Estos cambios solo aportan confusión!…
    Para solucionar algo, lo complicaron!

  10. Gracias por la aclaración. Siento decir que pese a la autenticidad histórica de la fecha, me parece poco el respeto que se ha tenido con la tradición. Sin duda que las investigaciones históricas podrán modificar muchas tradiciones venerables, pero la Iglesia se asienta en la tradición y las devociones populares tienen mucha fuerza catequética . Y así, aunque históricamente se ha llegado a demostrar por la sábana santa que en la cruz Cristo fue clavado por las muñecas, a nadie se le ocurrirá rectificar todos los cuadros pintados con los clavos en la palma de las manos. Mantener el 19 habría sido más respetuoso con las tradiciones y con las devociones. La fiesta de san Miguel, tan vinculada a las costumbres de la España rural, es otro caso flagrante.

    1. Gracias, Javier, por tu comentario. Es cierto. El Vaticano II trajo consigo muchísimas reformas, algunas más acertadas que otras. La eliminación de las Misas en latín, de espaldas a los fieles, acercó mucho la Liturgia al pueblo. Quizá esta fue una buena medida, aunque hay opiniones para todo. Con el Santoral, trataron de actualizarlo imponiendo algún criterio que le diera uniformidad, aunque es verdad que causó -y sigue causando- alguna confusión como esta que comentamos. Por eso mismo, en casa, el santo de mis «Isabeles» continuará celebrándose el 19, como toda la vida 😉

    2. Mi madre siempre decía que su santo era el 19 de noviembre a pesar de que cambió al 17 de noviembre así que en mi familia siempre la felicitábamos el 19 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *