Como he contado en alguna otra ocasión -y como muy bien sabéis los que me conocéis- soy un gran aficionado a la música, la cual para mí es “algo más” que un hobby.

Toco la guitarra, el bajo eléctrico y hago mis pinitos con los teclados. Y canto. Sobre todas las cosas del mundo, adoro cantar. Siempre como aficionado, aunque tal y como está la cosa, no os extrañéis si  cualquier día me  encontráis  cantando por la calle Sierpes o en la estación de Metro de San Juan Alto. Quién sabe.

Por experiencia propia, puedo asegurar  que como más y mejor se disfruta de la música es cuando se comparte con otras personas. Si ya de por si es hermoso disfrutar oyendo una buena música, mucho más lo es cuando uno mismo “forma parte” de ella. La experiencia de interpretar música junto a otras personas es algo que merece la pena vivir.

Curiosamente nunca he tocado de forma regular en un grupo musical. Circunstancias diversas han hecho que nunca se diera la ocasión propicia: falta de tiempo, no dar con las personas idóneas o con gustos  musicales afines…

¿Que a qué viene todo este rollo? Pues a que recientemente he descubierto un sitio web al que me he enganchado como hacía años no me ocurría. Tanto como para querer compartir aquí este descubrimiento que, seguramente a vosotros al igual que a mí, os producirá una gratísima impresión.

Se trata de un portal denominado BandHub. BandHub viene a ser una red social al estilo de las que todos conocemos: Facebook, Twitter, Google+, etc. En este caso, la particularidad es que se trata de una red social cuyo objeto no es otro que compartir colaboraciones musicales online.

Icono BandHub

Alguno me dirá que esta idea no es nueva y que, efectivamente, existen desde hace tiempo otras plataformas que permiten la creación de música en la red de forma colaborativa. Por poner algún ejemplo, citaré los portales kompoz.com y myonlineband.com

En este sentido, BandHub comparte con este tipo de sitios un esquema de trabajo similar. Se trata de “construir” canciones o piezas musicales de diverso tipo sumando participaciones diversas. Alguien comienza con una guitarra, otro añade una voz, una percusión, una línea de bajo, un solo de guitarra…

Sin embargo, hay un par de aspectos que diferencian a BandHub de los sitios similares que conocía hasta la fecha:

– En primer lugar, cada persona que colabora en BandHub, comparte un vídeo con su interpretación,  lo que hace que la participación sea mucho más auténtica y cercana a la realidad, puesto que no sólo oyes a esa persona, sino que puedes VER su interpretación, lo que a efectos de didáctica musical, resulta bastante aleccionador.

– Es un portal en el que no se restringe el nivel musical de los colaboradores, lo cual propicia la participación de gran número de usuarios. De todo tipo. Esto, que a primera vista puede parecer poco deseable al que ande buscando colaboradores de calidad, hace sin embargo que los usuarios menos entendidos se atrevan a participar y tengan ocasión de experimentar lo que significa la colaboración musical. Por supuesto, al igual que en otras redes sociales, cada uno tiene siempre la posibilidad de aceptar o rechazar una colaboración, según el nivel de exigencia que uno se plantee.

En poco más de un mes, he tenido ocasión de disfrutar haciendo versiones de mis cantantes favoritos con gente de diversos lugares del mundo: Estados Unidos, Canadá, Australia y Francia lo que, además de muy divertido ha resultado enormemente enriquecedor.

En estos enlaces podéis ver y oír algunas de mis colaboraciones en BandHub:

Captura-Pantalla-BandHUb-1

 http://bandhub.us/s/5415cd088bd94d6d7ea80dfc

Captura-Pantalla-BandHUb-2

http://bandhub.us/s/5408d36609a79bea35ed28e4

Ahora bien, no os voy a engañar. En el momento actual, el portal aún tiene muchísimas carencias:

– Problemas de compatibilidad con algunas interfaces y tarjetas de sonido.

– Fallos de sincronización de las pistas, volviéndose complicado trabajar con la plataforma cuando crece el número de pistas de una colaboración.

– Un sistema de mensajería muy deficiente que llena tu buzón de correo con cientos de notificaciones que ni te van ni te vienen.

– Una atención al usuario que deja bastante que desear, demorándose muchísimo en las respuestas a las cuestiones que se les plantean, así como una descuidada e insuficiente política de promoción en redes sociales.

Sin embargo, y a pesar de estas dificultades parece que el número de usuarios de BandHub crece día a día. ¿Cuál es el motivo? En mi opinión, porque creo que BandHub satisface una necesidad de expresión muy valiosa para mucha gente, a la que no importa sacrificar cierto nivel de calidad con tal de poder acceder a un servicio que proporciona entretenimiento, aprendizaje y posibilidad de contactar con personas con sensibilidades similares, en cualquier parte del planeta.

Ojalá que los responsables de BandHub sean capaces de dar solución a las dificultades actuales. Si lo logran, preveo un gran futuro a esta plataforma.

¡Esperemos que así sea!

————————–

 Nota:

Desde enero de 2015 está activo un foro no oficial de Bandhub, donde los miembros del portal comparten información sobre sus colaboraciones y exponen las dificultades técnicas con que se encuentran, además de proponer mejoras a la aplicación.

La dirección del foro es la siguiente:

http://bandhub.unofficial.elcajondelosmisterios.com/

print