azulejo de alajar
COMPARTIR EN...

En el km. 21 de la carretera HU-8105, que une las poblaciones onubenses de Aracena y Cortegana, a la altura del pueblo de Alájar, a pocos metros del ramal que asciende hasta la conocida como Peña de Arias Montano, existe un monumento construido en ladrillo visto con decoración cerámica, que luce en su parte frontal una composición de azulejos en los que se puede leer la siguiente inscripción:

“Letra de fandanguillo que obtuvo el primer premio en la Romería de 1925.

El que pase por la Peña

Y no rece ni una Salve

Ni es serrano ni andaluz

Ni es española su sangre

Su autor Antonio Mantero Gómez”

El azulejo lleva la firma: “Fca. Hijo de José Mensaque, SEVILLA-Triana“.

azulejoalajar1
Azulejo de Alájar con la letra del famoso fandanguillo Fuente: retabloceramico.net

La ubicación de este monumento no es en absoluto casual. Está situado a los pies de la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, cuya devoción constituye el nexo de unión espiritual de todos los pueblos de esta comarca serrana, así como una de sus señas de identidad más destacadas.

Además, como se puede intuir al leer la inscripción, guarda una estrecha relación con la Romería de los Ángeles, que, desde el año 1924, viene celebrándose en esta Peña de Alájar, cada 8 de septiembre.

romeria-1924-1-la-unic3b3n-ilustrada-14-9-1924
Instantánea captada durante la primera Romería de Ntra. Sra. de Los Ángeles, en el año 1924. La Unión ilustrada, Málaga (14-9-1924) Fuente: Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional

La devoción a la Reina de Los Ángeles es, sin embargo, bastante más antigua. Sirva, a modo de ejemplo, la referencia que a la misma hace en 1581 el notario aracenense Fernando Sánchez de Ortega:

En jueues, veynte y vno de abril de mil y quinientos y ochenta y vno fue la clerecía y gente de Aracena en procesión a Nuestra Señora de los Angeles, a la Peña, que es dos leguas desta dicha villa y en su término” (1).

No obstante, la romería, en su forma actual, fue instaurada, como se ha dicho, en 1924. En ese año, según Antonio García Benítez, se celebró “la primera gran romería comarcal” y “en ella se celebró, por decirlo así, ‘el día de la Sierra’, surgiendo la idea en la romería anual de Ntra. Sra. del Prado en Higuera de la Sierra y la posterior constitución de una comisión organizadora” (2).

romeria-1925-2-la-unic3b3n-ilustrada-13-9-1925
Romería del año 1925. La Unión ilustrada, Málaga (13-9-1925) Fuente: Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional

El fandanguillo inmortalizado en el azulejo que nos ocupa, fue efectivamente premiado en el transcurso de los festejos celebrados  con motivo de la celebración de la romería de 1925. El autor de la letrilla, Antonio Mantero Gómez, era farmacéutico en Higuera de la Sierra y su premio consistió en una guitarra…

Romería de Nuestra Señora de los Ángeles de 1925 El LIberal, Sevilla. 1/9/1925 Fuente: Hemeroteca Digital de la Universidad de Sevilla
Romería de Nuestra Señora de los Ángeles de 1925
El LIberal, Sevilla. 1/9/1925
Fuente: Hemeroteca Digital de la Universidad de Sevilla

Hubo un segundo premio que correspondió a Inés Nogales, de Aracena, autora de la siguiente letra:

Serranito que cantando

Vas alegre en romería,

Canta y pídele a la Virgen

Que alivie las penas mías.

También hubo en aquella jornada concursos de coros de campanilleros, de coches adornados y de parejas a la grupa (3).

No hemos encontrado noticias ciertas, sin embargo, acerca de la fecha en que fue erigido el monolito con la inscripción ni con qué motivo. Sí sabemos que en la romería de 1928 ya estaba en pie, puesto que aparece en el reportaje filmado ese mismo año por la productora Dalp-Nazarí, titulado “La Sierra de Aracena”, felizmente recuperado por la Filmoteca de Andalucía en el año 2001.

Fotograma de la película “La Sierra de Aracena”, rodada en 1928, en el que ya se aprecia la existencia del monumento situado al pié de la Peña de Alájar. Fuente: Filmoteca de Andalucía.
Fotograma de la película “La Sierra de Aracena”, rodada en 1928, en el que ya se aprecia la existencia del monumento situado al pié de la Peña de Alájar.
Fuente: Filmoteca de Andalucía.

La existencia del monumento en esa fecha, nos lleva al convencimiento de que el azulejo de la parte frontal que aparece en dicho reportaje no es el mismo que podemos contemplar hoy en día. Para llegar a esta conclusión nos hemos basado en los siguientes argumentos:

– En primer lugar, podemos observar a simple vista, que en el original se daba una determinada uniformidad en el diseño de los azulejos frontales y laterales que no apreciamos en la actualidad. Concretamente, comprobamos que los pequeños azulejos cuadrados de color claro que se situaban en las esquinas tanto de la composición frontal como de las laterales, no aparecen en el azulejo actual. En este último caso, la composición aparece enmarcada por una hilera de azulejos de color cobrizo iridiscente.

otra-perspectiva-del-monumento-alajar
Perspectiva actual del monumento. Fuente: retabloceramico.net

 

otro-fotograma-pelicula-1928-donde-se-ve-monumento-alajar
Otro fotograma de la películal “La Sierra de Aracena”, de 1928, en el que se observa con más detalle el monumento en su estado original.
Fuente: Filmoteca de Andalucía.

 

 

 

 

 

 

 

– Por otra parte, disponemos del boceto original del azulejo actual dibujado a plumilla a escala 10×100 y conocemos su autoría, lo que nos permite asegurar que, en ningún caso, puede ser anterior a 1937 ni posterior a 1946, por los motivos que a continuación detallaremos.

Por amistad familiar directa con el autor, sabemos con certeza que el boceto que aquí presentamos fue pintado por el pintor ceramista Eloy Recio del Rivero (1915-77) (4), que trabajó para la fábrica de cerámica trianera “Hijo de José Mensaque y Vera”.

Boceto-azulejo-alajar-eloy-recio
Boceto original del azulejo pintado por Eloy Recio entre 1937 y 1946. Fuente: Archivo familiar del autor.

En dicho boceto se puede apreciar que se ofrecían dos propuestas distintas para la cenefa decorativa que rodea a la inscripción, resultando seleccionada la de la izquierda, como hace constar el pintor escribiendo debajo a lápiz: “elejido”.

Según la imprescindible web retabloceramico.net, la fábrica trianera con dicha denominación funcionó entre los años 1922 y 1946. Sabemos también que en una fecha tan precoz como 1928, el pintor en cuestión no pudo haber realizado esa labor, toda vez que las obras documentadas que se conocen del mismo lo son a partir de 1938 (5). Por otro lado, no hemos encontrado referencia alguna al monolito y su inscripción en la prensa de la época hasta agosto de 1946 (6).

Por todo ello, nos atrevemos a afirmar que el azulejo actual con la inscripción pudo venir a sustituir a otro anterior que quizá resultase destruido durante los acontecimientos del verano de 1936 o que simplemente se hubiese deteriorado gravemente con el paso del tiempo.

En cualquier caso, no nos ha sido posible precisar con exactitud la fecha exacta ni de la inauguración del monumento, ni de la colocación de la pintura cerámica que aún subsiste.

Se da la circunstancia de que existe una ausencia clamorosa de información sobre este monumento. No hemos hallado absolutamente ninguna bibliografía sobre el mismo y ni siquiera aparece catalogado en la base de datos del patrimonio cultural de la Junta de Andalucía, siendo en la actualidad su estado de conservación más que mejorable.

vista-carretera-alajar
Vista de la carretera Aracena-Cortegana, a su paso por Alájar.
Fuente: Google Earth.

Creemos que se trata de un elemento distintivo que está unido de forma indisoluble al paisaje cultural y etnográfico de la zona y que como tal, debería ser preservado.

Ojalá que con las aportaciones que puedan hacer los lectores, consigamos entre todos completar la historia de este monumento y evitar de esta forma, que continúe en el olvido.

separador-01

Agradecimientos

–  A D. Manuel Luis González, Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alájar, por facilitarnos la visualización del documental “La Sierra de Aracena”, rodado en 1928 por Dalp-Nazarí Producciones.

– A D. Emilio González, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Higuera de la Sierra, por la información aportada sobre Antonio Mantero Gómez.

–  Al portal retabloceramico.net por proporcionarme su valiosa y autorizada opinión.


 

Bibliografía (con enlaces de compra en Amazon)

(1) Memorias y sucesos notables de Europa, especialmente de Aracena y de sus inmediaciones (Anales de 1558 a 1611). Edición y estudio de Javier Pérez-Embid. Diputación de Huelva, 1999.

(2) El santuario de Alájar. Reproducción de identidades. Antonio García Benítez. ANDULI-Revista Andaluza de Ciencias Sociales. Número 1, 2002.

(3) El Liberal. Sevilla, 01/09/1925. Hemeroteca digital de la Universidad de Sevilla.

(4) http://www.retabloceramico.net/bio_reciodelriveroeloy.htm

(5) http://www.retabloceramico.net/indicep_R_reciodelriveroeloy.htm

(6) Diario Odiel, Huelva. 27/8/1946, pág.3.  Hemeroteca digital de la Diputación de Huelva. http://www.diphuelva.es/portalweb/hemeroteca/odiel/1946/AGO/27/0003.pdf

 

 

 

COMPARTIR EN...

2 comentarios

  1. Magnifico y documentado comentario. Don José Sebastian y Bandarán que estuvo en la romeria de 1924 y la de 1925, pasada la contienda fraticida, encargo a Antonio Illanes la imagen de Reina de los Angeles desaparecida y muy probablemente a José Mensaque y a José Recio del Rivero la restitucion del monumento. Ambos eran pertenecientes a la Hermandad de la Esperanza de Triana, Hermano Mayor y Prioste, a cuyos pies esta sepultado Don José Sebastián.

  2. Muchísimas gracias, Paco Solís por su amable comentario.
    D. José Recio del Rivero fue precisamente el padre de D. Eloy Recio, autor del azulejo de 1937.
    Quién sabe si D. José fue el autor del original y cómo sería.
    Por cierto, hace mucho que no paso por la Peña, no se en que estado se encontrará el azulejo actualmente.
    Es una lástima. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *