Genealogia Family Search
COMPARTIR EN...

FamilySearch es una organización de ámbito internacional que ofrece información genealógica Online.

Según afirman los responsables de su web: http://familysearch.org ésta “contiene mil millones de nombres provenientes de más de 110 países y territorios”.

FamilySearch pertenece a la denominada “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, conocidos vulgarmente por el nombre de “Mormones”.

Solamente para España, ofrece alrededor de 20 millones de registros digitalizados, provenientes de censos municipales, partidas de bautismo, de defunción y de matrimonio, quintas de soldados, etc.
Los rangos de fechas corresponden en su mayor parte a los siglos XVIII y XIX aunque también pueden encontrarse registros de diferentes archivos digitalizados que pueden abarcar desde el siglo XIII hasta la primera mitad del siglo XX.

En la mayoría de las ocasiones las digitalizaciones se han llevado a cabo mediante convenios firmados con ayuntamientos y otras corporaciones. Estas inversiones han facilitado enormemente el acceso a los archivos no sólo por parte de los investigadores genealógicos, sino del público en general.

Pero, ¿cuál es el auténtico interés de los mormones por recolectar toda esta información? Según ellos mismos afirman en su web: “todos los integrantes de las familias (…) comparten un vínculo perdurable que abarca a todas las generaciones”(…) “Obtenemos los nombres y otros datos genealógicos a fin de poder efectuar las ordenanzas del templo por nuestros antepasados fallecidos”.

Arbol Genealogico

En la práctica, esto se traduce en su firme creencia de que los antepasados pueden ser “salvados” mediante la celebración de bautismos “póstumos”.

Este es el motivo por el cual la Iglesia Católica haya reiterado en distintas ocasiones su oposición a permitir a los mormones microfilmar o digitalizar los libros parroquiales, otra fuente indispensable de información genealógica, por principios doctrinales, alegando que, en ese caso, se estaría cooperando con sus prácticas “erróneas”.

Con independencia del debate teológico, resulta obvio señalar el interés no sólo para el estudio de la genealogía, sino también de carácter histórico que ofrece poder acceder libremente a toda esta información.

Sevilla es la provincia española con más registros digitalizados por la “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”. Más de tres millones de registros pueden ser consultados desde el siguiente enlace:

https://familysearch.org/search/image/index#uri=https://familysearch.org/records/collection/2015365/waypoints

Resulta emocionante contemplar la partida de matrimonio de tus bisabuelos, fechada en 1853 y leer en ella los nombres de tus tatarabuelos y averiguar por las fechas allí indicadas que, nacieron a finales del siglo XVIII.

Pero también lo es acceder a un censo de 1865 y encontrar en él a personajes relevantes de la historia de Sevilla, saber en qué calle vivían, en qué casa, quienes eran sus vecinos; incluso ver allí su firma estampada…

Precisamente esta emoción histórica es la que pretendo transmitir en próximos posts.

Mi intención será compartir algunos de estos documentos y hacer así más cercanas algunas figuras históricas de nuestra ciudad.

Espero que sean de vuestro agrado.

Referencias:

COMPARTIR EN...

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *