Extension Page Monitor
COMPARTIR EN...

¿Os ha ocurrido en alguna ocasión tener que estar sentado frente al ordenador, pulsando F5 compulsivamente, refrescando la pantalla, porque estáis deseando que aparezca la nota de ese examen o comprobando si te han  sobrepujado en una subasta Online o simplemente porque quieres ser el primero en enterarte del último cotilleo en Facebook?

A mí sí. Y en muchas ocasiones, por la necesidad de estar informado de lo que sucede en una determinada web y ser el primero en enterarme.

Pues bien, os voy a contar un truquillo que os facilitará muchísimo esta tarea y os permitirá optimizar más el tiempo, liberándoos de tener que estar continuamente pegados a la pantalla.

No sé si sabéis lo que son las extensiones. Las de Google Chrome. De las otras no sé absolutamente nada, quizá en un Blog de peluquería… Pero bueno, bromas aparte, las extensiones son pequeños programas que añaden funcionalidades extra a un navegador web.  También existen extensiones para Mozilla Firefox, Opera e Internet Explorer (en este caso denominadas complementos).

 Yo os voy a hablar de una extensión de Google Chrome denominada Page Monitor. Existen extensiones similares para Mozilla, como Check4Changey otras muchas soluciones basadas en web que podéis encontrar fácilmente haciendo una búsqueda sobre este tema mediante vuestro buscador favorito.

La extensión Page Monitor permite monitorizar cuándo se producen cambios en las páginas web que especifiquemos, emitiendo una alerta cuando se detecte alguno, sin necesidad de tener que refrescarlas manualmente.

Lo primero de todo, es tener instalado Google Chrome. A mi juicio es un buen navegador, simple, rápido y fácil de usar. Además, está perfectamente integrado con las distintas aplicaciones de Google y dispone de un enorme surtido de extensiones muy interesantes.

Para instalar la extensión, debemos acudir a la Chrome WebStore, desde donde tendremos acceso al catálogo de extensiones disponibles para Google Chrome. En el cuadro de búsqueda escribiremos Page Monitor y  de este modo accederemos a la página de descarga de la extensión.

Una vez allí pulsamos el botón “Añadir a Chrome”, aceptamos y ya tendremos instalada la extensión Page Monitor en nuestro navegador.

Perdonadme que insista: las extensiones son específicas de los navegadores, por lo que para hacer uso de esta en concreto, tendremos que utilizar forzosamente Google Chrome.

Una vez instalada la extensión, en la barra de direcciones del navegador debería mostrarse un icono como el señalado por la flecha en la siguiente imagen:

La manera más sencilla de configurarla consiste en abrir la página que deseamos monitorizar y una vez visualizada en pantalla, pulsar el icono de Page Monitor. Al hacerlo, veremos tres opciones: View All Updates, Check All Now  y Monitor This Page. Pulsaremos esta última opción y listo.

En este punto, la extensión comenzará la monitorización de la página  y, sin necesidad de interacción alguna por nuestra parte, comprobará cada 3 minutos si se han producido cambios.

Si esto sucede, sonará un simpático “cucú” y el icono de la barra de direcciones mostrará una alerta que nos indicará que la página ha sido modificada:

Por supuesto,  esta herramienta permite ser configurada con más detalle.  Si nos posicionamos sobre el icono de Page Monitor y pulsamos el botón derecho del ratón, entre las opciones disponibles veremos Configuración. Si la seleccionamos, se nos mostrará una pantalla con la lista de páginas actualmente monitorizadas, que nos permitirá especificar con más detalle las características de las alertas.

Entre otras cosas, podremos controlar el intervalo de chequeo y ajustarlo a la cantidad de tiempo que consideremos necesaria. Como es lógico, cuanto menor sea dicho intervalo, mayor será el número de comprobaciones efectuadas. También podremos personalizar el sonido de la alerta o incluso dejar de monitorizar una determinada web.

La extensión cuenta con opciones avanzadas, tales como especificar qué parte en concreto de una web deseamos monitorizar (la cabecera, una sección de noticias, la sección de comentarios de un Blog) Esto nos permitiría crear varias alertas dentro de una misma página por si nos interesase controlar separadamente la modificación de distintas partes de la misma.

Adicionalmente, podemos especificar el tiempo que se muestran las notificaciones de las alertas, criterios de ordenación de las mismas, importar un lote de páginas web para monitorizar, etc.

Hay una única cosa que personalmente echo en falta en esta utilísima extensión y es la posibilidad de enviar notificaciones en forma de email, o por medio de algún tipo de mensajería electrónica. Esto ya la convertiría en perfecta, al menos para mí.

Por último, quedaría por mencionar que existen aplicaciones de monitorización de estas características tanto para Android como para Apple iOS, lo que nos permitiría seguir las modificaciones de nuestras páginas de interés a través del teléfono móvil. Más cómodo, imposible. Personalmente, no las he probado, aunque podría ser un tema interesante para un próximo post.

COMPARTIR EN...

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *