Los dibujos sevillanos de Richard Ford (II): La Torre de Santo Tomás y el Arquillo de la Plata

Torre Santo Tomas Sevilla Richard Ford
COMPARTIR EN...
El Arquillo de la Plata. Richard Ford, 1832.

Este dibujo, realizado por Richard Ford en agosto de 1832, muestra una panorámica de la entonces conocida como Plaza de Santo Tomás, hoy en día intersección entre la calle del mismo nombre y la Avenida de la Constitución. En él, son fácilmente identificables el Archivo de Indias, con sus gradas, y la muralla del Alcázar, al fondo.

En primer término se representa la llamada torre de Santo Tomás o de Abd el Aziz. 

Esta torre formó parte de la cerca que rodeaba el Alcázar y estaba unida al mismo por un lienzo de muralla jalonado por al menos dos torres más. Dicho lienzo es precisamente el que determina la morfología de la propia calle Santo Tomás. 

Una de esas torres intermedias puede observarse inserta en el Museo de Arte Contemporáneo, antigua Cilla del Cabildo. Su almenado puede apreciarse tanto en el grabado de Ford como en la imagen actual.

Aspecto actual (Marzo de 2013).

Actualmente, de la torre de Abd el Aziz permanecen exentos cuatro de sus seis lados, permaneciendo el resto embutidos en las casas adyacentes de la calle Santo Tomás y Avenida de la Constitución. 


Esta torre es también conocida como del Homenaje por ser tradición que en ella ondeó por primera vez el estandarte castellano tras la conquista de la ciudad por el Rey Fernando III.

El segundo elemento destacable en el dibujo es el denominado arquillo de la Plata o de Miguel de Mañara. En la imagen actual, tomada desde el mismo punto de vista, no resulta visible al quedar oculto por el quiosco de prensa.

Arquillo de La Plata o de Miguel de Mañara.

El arquillo de la Plata fue un postigo de acceso al Alcázar. Junto con la torre de Abd el Aziz forma parte de la ampliación del recinto de la alcazaba que, a partir de su núcleo primitivo, llevaron a cabo los Almohades durante el siglo XII.


La denominación  arquillo de Mañara proviene del nombre de la calle a la que éste da acceso, dedicada en 1845 al fundador del hospital de la Santa Caridad.

Bibliografía:

  • La arquitectura militar y palatina en la Sevilla musulmana (Magdalena Valor Piechotta)
  • La Sevilla de Richard Ford 1830-1833 (Fundación El Monte)
  • Nueva Guía de Sevilla (Santiago Montoto)
  • ABC de Sevilla, Hemeroteca Digital (http://hemeroteca.abcdesevilla.es)
COMPARTIR EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *