Los dibujos sevillanos de Richard Ford (I): La Puerta Real

Puerta Real Sevilla Richard Ford
COMPARTIR EN...

Entre 1830 y 1833 el viajero e hispanista británico Richard Ford recorrió más de 3000 km a lo largo y ancho de la península ibérica, tomando notas y realizando bocetos de todos los lugares que visitaba.

Fruto de esas observaciones fue su famoso Manual de viajeros por España y lectores en casa, publicado en Londres en 1845 que se convirtió un best-seller en su época y aún hoy en día es considerado un clásico de la literatura de viajes por nuestro país.

Ford sintió especial predilección por Sevilla. En esta ciudad estableció su residencia y sobre sus principales monumentos, tipos populares y costumbres realizó numerosísimos dibujos tomados del natural. Estos bocetos destacan por su exactitud casi fotográfica y son aún considerados imprescindibles para el estudio de la iconografía sevillana en la primera mitad del siglo XIX.

Sirvan a modo de ejemplo sus famosos dibujos sobre las desaparecidas murallas y puertas de la ciudad.

Sobre una de ellas, la Puerta Real –también conocida como Puerta de Goles- Ford realizó dos dibujos.

El primero de ellos, fechado en diciembre de 1830, muestra una vista exterior de la puerta, la cual aparece semioculta, debido a la diferencia de nivel (aún existente) entre la  Plaza de Armas y la calle Alfonso XII.

Puerta Real. Vista desde el exterior. Richard Ford, 1830

Hoy en día, como se aprecia en la imagen actual, ya no es posible observar el lienzo de muralla que se extiende a la derecha, hacia la  calle Marqués de Paradas, aunque el mismo aún subsiste a lo largo de la medianera entre las calles Gravina con Julio César y Marqués de Paradas. Tan sólo son visibles actualmente algunos restos de las almenas más cercanas a la puerta, recuperadas en el año 1995 por la Gerencia Municipal de Urbanismo.

En el dibujo de Ford, también se puede apreciar el conjunto del antiguo convento de la Merced, hoy museo de Bellas Artes así como la Giralda, un poco más a la derecha. La vista de ambos monumentos resulta hoy día imposible desde este punto, debido a las edificaciones de la calle Marqués de Paradas, que los ocultan.

Puerta Real. Vista desde el exterior en la actualidad (2013)

El segundo dibujo, más conocido, data de agosto de 1832 y muestra el aspecto de la Puerta Real desde el interior, en concreto desde la embocadura de la actual calle Antonio Salado.

En el grabado se aprecian algunos  elementos urbanos ya desaparecidos, aparte de la propia puerta en sí. A la izquierda, se observan los soportales de una vivienda que, rehabilitada, aún persiste en la actualidad. Las casas con soportales eran frecuentes en la Sevilla de antaño y todavía perduran algunas como, por ejemplo, en la calle Alemanes.

Puerta Real. Vista desde el interior. Richard Ford, 1830

Otro elemento característico es la fuente como elemento de ornato público, apreciándose con claridad en su parte superior el anagrama NO8DO representativo del ayuntamiento hispalense.

Puerta Real. Vista desde el interior en la actualidad (2013)
A ambos lados de la puerta se pueden apreciar dos capillas: la de la izquierda dedicada al Cristo de la Redención  y la de la derecha a la Virgen de las Mercedes. Esta última aún subsiste, aunque la construcción de la capilla actual data de los años 40 del siglo XX.
La Puerta Real fue demolida en el año 1864 siendo alcalde de la ciudad D. José García de Vinuesa.

Bibliografía:

  • Historia secreta de los derribos de conventos y puertas de Sevilla durante la revolución de 1868 (Rafael Raya Rasero)
  • ¡Cosas de los ingleses! (Antonio Giménez Cruz)
  • Manual para viajeros por España y lectores en casa  (Richard Ford)
  • Las Puertas de Sevilla, una aproximación arqueológica (Daniel Jiménez Maqueda)
  • La arquitectura militar y palatina en la Sevilla musulmana (Magdalena Valor Piechotta)
  • La Sevilla de Richard Ford 1830-1833 (Fundación El Monte)
  • ABC de Sevilla, Hemeroteca Digital (http://hemeroteca.abcdesevilla.es)
  • La Sevilla que no vemos. Web de Julio Domínguez Ortíz (http://www.galeon.com/juliodomingue)
COMPARTIR EN...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *